La primera historia completa de las cinco décadas de ocupación de los territorios palestinos

portada

El conflicto entre Israel y los palestinos ha dado lugar a una extensa literatura. Lo que no había hasta hoy era un estudio serio, objetivo y bien informado acerca de la historia de los territorios ocupados por Israel desde 1967. Nadie podía escribirla con más autoridad que Ahron Bregman, que combatió en el ejército israelí hasta alcanzar el grado de capitán, y hubo de exiliarse tras haber criticado una política de ocupación que demostraba «que quienes han sufrido terribles tragedias pueden actuar del mismo modo cuando se hallan en el poder». Su libro se basa en una amplia documentación y en entrevistas a numerosos personajes; pero aporta además, en cuanto se refiere a las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1995 y 2007, una serie de documentos e informes secretos del mayor valor, incluyendo las transcripciones de las conversaciones telefónicas de Clinton con el presidente de Siria, Hafez al-Assad, interceptadas por los servicios secretos israelíes. Un libro que arroja nueva luz sobre un tema sistemáticamente silenciado.

«Una parte del material que he utilizado en este libro (…) consiste en memorandos, cartas e informes “secretos” que nunca antes habían salido a la luz pública y cuya desclasificación en el futuro cercano es poco probable. Contiene citas directas de transcripciones de conversaciones telefónicas entre los delegados sirios a las negociaciones de paz en Estados Unidos y sus jefes en Damasco, así como citas de conversaciones telefónicas entre el presidente de Estados Unidos y diferentes líderes mundiales, todas grabadas en secreto por los agentes israelíes mediante dispositivos electrónicos.» Ahron Bregman.

Ahron Bregman

 

Ahron Bregman es profesor del departamento de estudios bélicos del King’s College de Londres. Es autor de cuatro libros sobre Israel y los árabes: The Fifty Years War (con Jihan el Tahri); Israel’s Wars, A History of Israel y Elusive Peace.

La ocupación, Israel y los territorios ocupados, de Ahron Bregman (Ed. Crítica)  se publica el 23 de septiembre

Anuncios