Rock & soul & folk: M Clan

Foto: Helena

Foto: Helena

Una vez oí por ahí que unas Navidades en Madrid sin un concierto de M Clan no eran lo mismo. Y es cierto, los murcianos suelen cerrar el año musical en Madrid. Y nosotros que se lo agradecemos. Total, estas Fiestas son para pasarlas con la familia. Y con más de dos décadas de carretera a las espaldas ellos son eso,  familia.

Dentro del festival Cultura Rock, que sigue con Quique González, los de Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez llegaban con su versión más íntima, presentando Delta,  su nuevo trabajo, grabado en Nashville y lleno de ecos de folk y guitarras pinzadas más que rasgadas. Un nuevo giro en el grupo que desde su rock más puro inicial, con una voz que se rompía en cada final de estrofa, han ido madurando, aprendiendo y creciendo.

Foto: Helena

Foto: Helena

El Wizink Center (Palacio de los deportes)  estaba lleno (en su aforo pequeño) aunque el frío de Madrid costó que se desprendiera del público y no por falta de entrega desde el escenario. Quizás las sillas y la separación entre la gente hacía más difícil el contagio de la energía de unos a otros. Y es que en la simbiosis que es un show tienen tanta responsabilidad los que tocan como los que escuchan.  Y de hecho, el propio Tarque puso nuevas reglas al juego,  y a los de seguridad de los nervios,  cuando jaleó a la gente para que se acercara al escenario. “Podemos estar así y no va a pasar nada. A que no.”

 

Foto: Helena

Foto: Helena

Pero antes del fin de fiesta, el ambiente íntimo permitió dar descanso a Carolina y Maxi, por ejemplo, y recuperar (de lo que yo me alegro,  porque la alegría va por barrios y son de las que yo echaba de menos) Souvenir o Mil vueltas . Y tras Llamando a la Tierra, se abrió un momento casi a solas  en que Ricardo y Tarque, mano a mano abrieron el surtidor del sol californiano desde dos taburetes en el centro del escenario (y mis ganas de matar a las chicas que tenía detrás crecían porque no paraban de cotorrear) para seguir desgranando el nuevo disco. Un trabajo luminoso y cálido con el que han vuelto a la creación después de su recopilatorio de aniversario.

Si antes eran el mejor ejemplo del Rock & soul a este lado del Atlántico, ahora se añade a la etiqueta el folk con temas como Grupos AmericanosDelta (introducido por Ricardo Ruiperez, robando por un instante la voz a Carlos Tarque) o La esperanza. Pero Tarque es Tarque y contenerle en un escenario algo que no consigue ni Ruiperez (tripas y cabeza de este grupo si tuviera que definirles) y pronto volvieron los saltos y las carreras. Hasta Prisco acabó en el suelo.

Foto: Helena

Foto: Helena

Y sí, para los nostalgicos,  o los que iban a escuchar los temas de siempre, sonó Perdido en la Ciudad, Maggie Despierta y retomaron la parte más rockera de su repetorio con Calle sin Luz o Las calles están ardiendo. Aunque el viaje que M Clan propuso la otra noche en Madrid es mucho más que eso y un claro ejemplo de por que llevan 20 años de trabajo y por delante un horizonte siempre por descubrir.

Anuncios